Jorge Ávila se ha ganado la atención como un destacado violinista a través de numerosas apariciones como solista, recitalista, concertino y músico de cámara. Ganador de numerosos premios y honores, Jorge recibió su estatus de residente en los Estados Unidos bajo la categoría de “Talento Extraordinario”. También recibió el primer premio en el Concurso Internacional de Música Mu Phi Epsilon de 2001.

Aclamado como "un violinista fuerte" por el NY Times después de su actuación como solista y concertino en el concierto The Sacred Music in a Sacred Space de Beethoven's Missa Solemnis y Haydn sinfonia concertante; Jorge también se ha presentado como solista con orquestas en Europa, Estados Unidos, Centro y Sudamérica. En el área de la ciudad de Nueva York, se ha presentado como solista con Ridgefield Symphony, Colonial Symphony, Bay Atlantic Symphony, Saint Andrew Chorale y orquesta, Riverside Orchestra, Hofstra Symphony, New Amsterdam Symphony, City Island Chamber Orchestra y The Conjunto de artes del Bronx.

Nacido en San Pedro Sula, Honduras, Jorge comenzó sus estudios de violín a los 14 años. En 1987, Jorge se mudó a los Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Georgia con una beca completa, donde se desempeñó como concertino de la orquesta y miembro del Profesorado Preuniversitario. En 1988, Jorge ganó el Concurso de Conciertos del Club de Música de Atlanta. Ese mismo año, Jorge se mudó a la ciudad de Nueva York donde comenzó sus estudios como estudiante becado en el Mannes College of Music; de Mannes recibió sus diplomas de Licenciatura en Música y Estudios Profesionales. Los principales maestros de Jorge incluyen a Jorge Corpus, David Nadien, Charles Castleman y Jose Chaín-Barbot. Mientras asistía al Tanglewood Music Center como receptor de la beca “Omar del Carlo”, Jorge estudió música de cámara con miembros del Cuarteto Juilliard y el Cuarteto Galimir, así como con Leon Fleisher, Gilbert Kalish y Timothy Eddy.

Jorge hizo su debut en el Carnegie Hall Concerto con la orquesta DCINY el 16 de enero de 2012. Sus conciertos más recientes incluyen el Concierto para violín número 1 de Prokofiev y el Concierto para violín de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de Ridgefield, el concierto de Tchaikovsky con la Sinfónica de Bay Atlantic y también con la Filarmónica del Valle de Merrimack. Jorge hizo su debut como solista en el Weill Recital Hall en el Carnegie Hall en 2009 con música de su CD de Spanish Sonatas for Violin and Piano, que se puede encontrar en Centaur Label o descargar de iTunes y Amazon.

Jorge ha grabado para Centaur, Naxos, Nonesuch Records y otros sellos. También se ha presentado en vivo tanto en televisión como en radio. Los aspectos más destacados de las temporadas anteriores incluyen muchos recitales, así como interpretaciones de los conciertos de Brahms, Bruch y Mendelssohn, así como una interpretación memorable del Triple Concierto de Beethoven con David Finckel, Wu Han y la Orquesta de Cámara de Salem. En 2008, Jorge apareció como concertino de Su Santidad, el Papa Benedicto XVI, en una misa televisada celebrada en el Yankee Stadium. En 2015, se desempeñó una vez más como concertino de Su Santidad, el Papa Francisco, en una Misa televisada celebrada en el Madison Square Garden.

Jorge se ha presentado como concertino con numerosos grupos en el área tri-estatal, incluyendo la Sinfónica de Greenwich, la Sinfónica de Stamford, la Orquesta Sinfónica Colonial, la Sinfónica de Westfield, Philharmonia Virtuosi, Gotham Opera, National Chorale, Verismo Opera, José Limón Dance Company, Sonos Chamber Orchestra , Bachanalia, la New Amsterdam Symphony y la orquesta del Tanglewood Music Center.

También es concertino de Distinguished Concerts International New York y The Ridgefield Symphony. Entre muchos otros grupos corales en la ciudad de Nueva York, Jorge también aparece como concertista de la Oratorio Society of New York, The Choral Society of Grace Church, Sacred Music in a Sacred Space, Saint Andrew Music Society y The St. Patrick's Cathedral Orchestra. Además, Jorge actúa como músico de cámara con el Bronx Arts Ensemble y The Greenwich Chamber Players.

Jorge ha participado en múltiples grabaciones de varios artistas de renombre internacional, jingles de Radio y TV. También ha actuado con más de 35 orquestas de Broadway en los últimos 24 años, sirviendo actualmente como concertino invitado de la orquesta en Wicked y como presidente solista de violín en Chicago, The Musical.